Email: soluciones@bprosys.com

Llamenos! +507-66741421

 

Dónde convergen las tecnologías para aportar valor agregado tangible By Adminbprosys In UncategorizedComments

Dónde convergen las tecnologías para aportar valor agregado tangible By Adminbprosys In UncategorizedComments

Dada la inmensa información disponible y alrededor de tecnologías como Chatbots (componentes de software entrenados para actuar de una manera específica) y Robotic Process Automation (RPA) (componentes de automatización de procesos basados en actividades generalmente repetitivas sin o con baja interacción humana) es importante comprender la frontera natural de acción o alcance de cada uno.

Chatbots: Creados para interactuar generalmente con clientes; internos o externos de una organización o empresa, que requieren ser asistidos en la ejecución o estado de una transacción o actividad determinada. Estos; mediante una serie de preguntas y respuestas, logran guiar a la contraparte a través de una ruta que podría terminar en una atención humana o en un proceso automatizado imperceptible por el cliente.

Robotic Process Automation (RPA): En contraposición del concepto anterior; este está enfocado principalmente en atender actividades asociadas a procesamiento interno de acciones para resolver solicitudes específicas. En este caso; una solo solicitud podría desencadenar múltiples acciones o actividades en distintos sistemas o unidades de negocio para responder a algún cliente, sea presencial o inclusive atendido por un asistente digital (chatbot)

Una vez clarificado y homologado estos conceptos para partir de una base común; la pregunta obligada, ¿dónde aplico esto? ¿En qué me benefician estos conceptos? ¿Por qué son relevantes en el entorno diario?  Bueno; acá un corta pero directa explicación. Digamos que usted está solicitando un préstamo en un banco; es de esperar que no conozca la intrincada lógica o ruta de aprobación del mismo, las variantes que esta pueda tener dependiendo del tipo de préstamo solicitado u organización a la que accede, inclusive las regulaciones a las que la organización que le prestaría el servicio está sujeta, lo que sí es de esperar y seguro, usted como cliente demanda prontitud, calidad, eficiencia, ejecución oportuna y trazabilidad del estado de su solicitud. Dicho en otras palabras; lo desea expedito y con total información a lo largo del procesamiento de aprobación de manera proactiva para evitar viajes o llamadas constantes para entender el estado de su solicitud.

Cuánto es el tiempo promedio que ha experimentado en esta situación alguna vez; donde interactuar con varias personas y así, tiempos muertos, además de interpretaciones o variantes constantes en la ejecución de una política son parte del problema, qué opinaría del servicio si en vez de un procesamiento intensamente humano este se entregara eficientemente hasta en un 70% menos del tiempo por la aplicación de tecnologías como las arriba mencionadas en un entorno IPA (Intelligent Process Automation)

Por otro lado; es importante destacar que RPA tiene dos grandes ramas; una que en efecto, incluye alguna actividad o interacción o asistencia humana, y otra que es totalmente automatizada sin actividad humana, será relevante siempre ser asesorado entorno al tipo y nivel de automatización posible en un proceso de negocios, existen piezas de software capaces de atender algún nivel cognitivo y otras que simplemente repetirán las acciones o tareas repetitivas para las que haya sido entrenado el robot, en las que no requiere análisis, solo velocidad en procesamiento y consistencia en la entrega.

Este es uno de los objetivos prinicipales de la Inteligencia Artificial (AI) lograr positivos impactos en el diario vivir de las personas para que puedan enfocarse en los aspectos de mayor valor en su actividad diaria, sean personales o profesionales, si todas las organizaciones, instituciones, negocios e industrias se enfocan realmente en priorizar su ejecución centrada en la satisfacción de sus clientes, entonces, esto debería ser parte integral de su plan estratégico empresarial.

Compartir

[contact-form-7 404 "Not Found"]
×